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miércoles, 3 de agosto de 2022

LA POSTRADIO

 




























Para muchos los radios serán absorbidos por otros aparatos tecnológicos pero al fin sin dejar de ser radios, es decir que será más factible que en las próximas décadas desaparezca el radio que la radio, quien ante la últimamaravilla de la comunicación que es el internet, se mantiene en AM y FM  pero también  se adapta a la nueva era, por medio de los Podcast, que  son emisiones de radio en transmisiones diferidas a la comodidad de cualquier horario, que antes no disfrutaba el radioescucha y que solamente podía encontrar dicho beneficio, por medio de una antigua radiograbadora que se apagaba  en autómatico al finalizar la cinta del casete pero que  no podía ser programada en su comienzo en todos los casos.  Los podcast  han sido  uno de los primeros formatos adaptados a la era digital que llegaron a nuestras vidas. Son trozos de audio –o programas completos– de duración indeterminada con contenido interesante acontecido durante el programa. Se empezaron colgando en las páginas web de las emisoras y ahora ya cuentan con programas que se emiten solo en estos formatos como lo son  los servicios de Spotify Radio es una opción dentro de la propia aplicación de Spotify, que ofrece música ininterrumpida sin límite de estaciones. Eliges una canción, un artista o género y Spotify crea de forma instantánea una emisora con este tipo de contenidos. No hay un límite en el número de emisoras que se pueden crear. También está presente el Ivoox, que  literalmente se definen como un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. Una opción perfecta –y la segunda escogida por los españoles– para los amantes de los podcast ya que se especializa en ellos, donde podrás descubrir nuevos programas que no te querrás perder. Aún persisten las estaciones de radio por internet y que no tienen frecuencia tradicional, aunque dicha radio alternativa cada vez es más TVnet que radio net, es decir es voz pero con imagen. Las radios tradicionales han creado su propia su página web y espacios auditivos en las redes sociales, pero la facilidad de transmitir con imagen, también las convierten en TVNET, en donde también se pueden mostrar programas en vivo que pueden atenderse en otro horario al permanecer el contenido realizado, horas o días antes. Los principales grupos radiofónicos han desarrollado sus propias apps a través de las cuales los oyentes pueden disfrutar de sus programas favoritos, tanto en directo como en diferido. Además del contenido a la carta, estas plataformas enriquecen la experiencia radiofónica con datos, imágenes, vídeos y recomendaciones para que el usuario interactúe y sea cada vez más participativo. El consumidor es ahora prosumidor, pues tiene la capacidad de producir y gestionar su propia parrilla radiofónica; y además podrá hacerlo desde distintas opciones.que pueden ser mediante aplicación, consistente en  distintas apps de radio para instalar en tu móvil. Desde las propias emisoras, a programas 'per se' o, incluso, propias compañías que han nacido desde los podcasts para ofrecer este servicio, en el ritmo emisora con su propia app con contenido exclusivo y acceso a las emisiones y a la carta, en donde se puede  acceder a los programas completos o a los mejores momentos todo esto tanto en formato audio o vídeo. Los radioescuchas ahora tienen diferentes opciones para escuchar radio, en una tecnología tan a la mano, que el propio receptor de contenido puede ser realizador de los mismos, sin necesitar más infraestructura que un teléfono portátil con cámara, micrófono y acceso a internet. La post radio está cerca de dar prioridad a los nuevos comunicadores y a los innovadores contenidos  cuando la necesidad tecnológica ya es cosa superada.Más en www.somoselespectador.blogspot.com