Las redes sociales y los medios online son todavía nuevos para muchas empresas que todavía no tienen muy claro cómo medir el impacto real de sus acciones en Internet. Por ello, son cada vez más las herramientas y los puestos de trabajo que, cada día, impulsan la profesionalización de la gestión y la medición del impacto de las estrategias de comunicación en Internet. Sin embargo, el análisis pormenorizado de la audiencia, de los clics, del tiempo de visita, o de los fans no son medidos en los medios de comunicación tradicionales con la misma precisión por las marcas, a pesar de ser muy costosos. Es prácticamente imposible para los anunciantes saber cuántas personas verán un espectacular en plena calle, o cuantos lectores se interesarán por un anuncio en la página "x" de una revista o un periódico. Mientras que, por el contrario, sí es posible medir de manera muy certera el impacto de una campaña digital. Como hemos mencionado, algunos de los parámetros para lograrlo son: el número de visitas, el tiempo de permanencia de los usuarios, su procedencia geográfica, el número de veces que hicieron clic en un anuncio, etc. Así, las herramientas digitales están transformando la forma en que las agencias de medios de comunicación comunican sus estrategias a los clientes. Pues ahora pueden ofrecer servicios de medición precisa a través de Internet, además de continuar utilizando las herramientas propias de los medios tradicionales, como el número de impactos en televisión, la cantidad de ejemplares impresos y distribuidos, en el caso de revistas impresas, o el número de oyentes en radio. Aun después de muchos años de publicidad en medios tradicionales, resulta difícil medir los resultados que cada campaña ha traído al departamento de ventas. Sobre todo cuando una campaña ha utilizado diferentes medios tradicionales para difundir un mismo producto. Mientras que, en el caso de las campañas online, es posible identificar las rutas que ha utilizado el usuario desde su exposición al anuncio publicitario, hasta su compra virtual. La medición del ROI es aún uno de los principales objetivos de cualquier tipo de campaña publicitaria, pero, incluso en ese importante punto, los medios digitales comienzan a ser más efectivos que los medios tradicionales. Así, aunque la consolidación del negocio publicitario en medios tradicionales tiene tiempo en el mercado, los medios online funcionan cada vez mejor en lo que se refiere a la medición necesaria de los resultados de las campañas, tanto en impactos, como en ROI. Más en www.somoselespectador.blogspot.com