Fue un 24 de octubre de 1931 cuando la frecuencia 970 de la Amplitud Modulada salió al aire, gracias al esfuerzo de don Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Pero la historia reciente de la 970 se remonta a 1968, cuando se sumaron las frecuencias 1470 y 1500, bajo el nombre Radio Distrito Federal, por ubicarse en la capital de la República. Su programación era de corte musical y tuvo como intención introducir a México el ritmo de la juventud: el Rock & Roll.
Para conseguir el objetivo de consolidar el género musical que cambiaría la vida en el país y el mundo, se apoya en la empresa Discos Orfeón, fundada en 1958.
En 1987, el formato del grupo radiofónico pasa de musical al hablado. La historia de Radio Distrito Federal cambia radicalmente, gracias a la visión de don Rogerio Azcárraga Madero, quien modifica el formato.
Así aparecen distintos contenidos: noticias, deportes, barra femenina, finanzas y entretenimiento, que han caracterizado la pluralidad de Grupo Fórmula con la participación de personajes tan destacados como León Michel, don Pedro Ferríz Santacruz, don Fernando Marcos, Luis Ignacio Santibáñez, Jorge Saldaña, Héctor Lechuga, Flor Berenguer, Luis Cáceres, Jorge Zúñiga por mencionar solo algunos.
Después se sumarían reconocidos periodistas como Joaquín López-Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Ricardo Rocha. Al mismo tiempo se inició la barra de programas femeninos, con personalidades como Maxine Woodside y Alfredo Palacios, quienes marcaron la pauta en el periodismo de espectáculos que se ha convertido en un referente.
Es en 1994 cuando nace RAMSA, lo que hoy es Radio Fórmula Estados, encargada de transmitir en todo el país. En 1998, la 970 cambia su nombre a Radio Fórmula y aparece el eslogan que se ha vuelto un clásico en la cultura mexicana: ‘Su contacto con las grandes personalidades'.
Se crean tres Cadenas Nacionales que transmiten los programas de "Nuestras Grandes Personalidades". En la actualidad Radio Fórmula Estados cuenta con más de 100 emisoras en toda la República Mexicana y, como primera etapa, incursiona en el mercado hispano de los Estados Unidos de Norteamérica.
Con el nuevo milenio, aparecen en el 2000 Fórmula Internet y Telefórmula dando rostro a las voces que por muchos años acompañaron a las familias mexicanas. Además, con la llamada red de redes, los contenidos trascienden las fronteras con lo que radio y televisión son escuchados y vistos en todo el mundo gracias a un click.
La comunicación se amplía a las calles. En 2009, aparece PM Onstreet con mobiliario urbano de diseño innovador y anuncios en centros comerciales que, por su ubicación privilegiada, resultan ser los más cercanos al consumidor en su decisión de compra.
Grupo Fórmula festeja sus 85 años #AbriendoLaConversación, acercándose aún con su audiencia al promover la discusión y el debate informados con base en los contenidos más variados y los mayores niveles de audiencias en todo el país.
La constante transformación de Grupo Fórmula continúa. La semana pasada Camila Azcárraga presentó #La1 una innovadora plataforma que abre los micrófonos de la 103.3 de FM a los blogueros, youtuberos y Millennials más destacados en el país, que iniciarán transmisiones el 7 de noviembre a las 13 horas de lunes a viernes.