El tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido
tratado desde los años setenta con una clara intención: promover la reformulación
de los contenidos y mensajesde los medios, de modo tal que reflejen una
realidad coincidente con la cotidianeidad,la trayectoria y los roles
profesionales y personales no sólo de los hombres,sino también de la otra mitad
de la población, las mujeres.Ha sido en las últimas décadas que organizaciones
de mujeres de diversas partes delmundo, así como de agencias internacionales,
han levantado la voz, cada vez más fuerte,con el propósito de promover el
desarrollo de imágenes y mensajes que den cuentade la diversidad en la vida de
las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentrode la prensa, los medios
visuales, sonoros y electrónicos. Para lograrlo, se ha planteadola necesidad de
contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección delos medios de
comunicación, así como en la construcción de los contenidos. El movimientoque
se ha gestado en torno a este tema se refleja en la Plataforma de Acciónestablecida
a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijingen
1995, en donde se evidenció como problema la imagen estereotipada de la mujerque
difunden los medios, el aumento significativo de las imágenes que perpetúan laviolencia
contra las mujeres y la falta de acceso de éstas a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios.La
Organizaciónde Naciones Unidas (ONU) reconoce la mujer ha incrementado su
participación en cargos de adopción de decisiones de alto nivel en las
organizaciones de los medios de comunicación de diversos paísesy que también se
matricula cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y locutora de radio y televisión