Para muchos los radios serán absorbidos por otros aparatos tecnológicos pero al fin sin dejar de ser radios, es decir que será más factible que en las próximas décadas desaparezca el radio que la radio, quien ante la últimamaravilla de la comunicación que es el internet, se mantiene en AM y FM pero también se adapta a la nueva era, por medio de los Podcast,
que son emisiones de radio en
transmisiones diferidas a la comodidad de cualquier horario, que antes no
disfrutaba el radioescucha y que solamente podía encontrar dicho beneficio, por
medio de una antigua radiograbadora que se apagaba en autómatico al finalizar la cinta del casete
pero que no podía ser programada en su
comienzo en todos los casos. Los
podcast han sido uno de los primeros formatos adaptados a la
era digital que llegaron a nuestras vidas. Son trozos de audio –o programas
completos– de duración indeterminada con contenido interesante acontecido
durante el programa. Se empezaron colgando en las páginas web de las emisoras y
ahora ya cuentan con programas que se emiten solo en estos formatos como lo
son los servicios de Spotify Radio es
una opción dentro de la propia aplicación de Spotify, que ofrece música
ininterrumpida sin límite de estaciones. Eliges una canción, un artista o
género y Spotify crea de forma instantánea una emisora con este tipo de
contenidos. No hay un límite en el número de emisoras que se pueden crear. También
está presente el Ivoox, que literalmente
se definen como un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde
poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y
géneros. Una opción perfecta –y la segunda escogida por los españoles– para los
amantes de los podcast ya que se especializa en ellos, donde podrás descubrir
nuevos programas que no te querrás perder. Aún persisten las estaciones de
radio por internet y que no tienen frecuencia tradicional, aunque dicha radio
alternativa cada vez es más TVnet que radio net, es decir es voz pero con
imagen. Las radios tradicionales han creado su propia su página web y espacios
auditivos en las redes sociales, pero la facilidad de transmitir con imagen, también
las convierten en TVNET, en donde también se pueden mostrar programas en vivo
que pueden atenderse en otro horario al permanecer el contenido realizado,
horas o días antes. Los principales grupos radiofónicos han desarrollado sus
propias apps a través de las cuales los oyentes pueden disfrutar de sus
programas favoritos, tanto en directo como en diferido. Además del contenido a
la carta, estas plataformas enriquecen la experiencia radiofónica con datos,
imágenes, vídeos y recomendaciones para que el usuario interactúe y sea cada
vez más participativo. El consumidor es ahora prosumidor, pues tiene la
capacidad de producir y gestionar su propia parrilla radiofónica; y además podrá
hacerlo desde distintas opciones.que pueden ser mediante aplicación,
consistente en distintas apps de radio
para instalar en tu móvil. Desde las propias emisoras, a programas 'per se' o,
incluso, propias compañías que han nacido desde los podcasts para ofrecer este
servicio, en el ritmo emisora con su propia app con contenido exclusivo y acceso
a las emisiones y a la carta, en donde se puede
acceder a los programas completos o a los mejores momentos todo esto
tanto en formato audio o vídeo. Los radioescuchas ahora tienen diferentes
opciones para escuchar radio, en una tecnología tan a la mano, que el propio
receptor de contenido puede ser realizador de los mismos, sin necesitar más
infraestructura que un teléfono portátil con cámara, micrófono y acceso a
internet. La post radio está cerca de dar prioridad a los nuevos comunicadores
y a los innovadores contenidos cuando la
necesidad tecnológica ya es cosa superada.Más en www.somoselespectador.blogspot.com