El radioescucha es aquel que no tiene contacto con internet
por medio de una computadora, y solo lo hace por un teléfono o una televisión
inteligente, y es aquel que toda su vida ha escuchado radio, quienes no están
en este parámetro, solamente escuchan radio en el trayecto víal o en su domicilio
por un espacio no mayor a treinta minutos, a pesar de contar con 69 opciones en
el cuadrante.. En el Valle de México, donde compiten mayor número de emisoras, entre las bandas de AM y FM, y a su vez
operadas por grupos comerciales y de radio pública, se registró en 2021 un
total acumulado de 115 millones 461,096 radioescuchas y en cada mes de ese año,
un promedio de 9.4 millones de personas escucharon algún contenido de esas
estaciones de radio por al menos 15 minutos. La radio de la Ciudad de México
incrementó en 5.8% su audiencia anual acumulada en el año 2021 frente a la
cuota del 2020 y en 6.1% aquella con relación al año 2019, con lo que la
industria de radiodifusión sonora de la capital consiguió retener a los oyentes
ganados durante la emergencia sanitaria y superó además los niveles de
radioescuchas registrados antes de la pandemia. En esta plaza, donde compiten
por las preferencias del público alrededor de 69 emisoras entre las bandas de
AM y FM, y a su vez operadas por grupos comerciales y de radio pública, se
registró en 2021 un total acumulado de 115 millones 461,096 radioescuchas y en
cada mes de ese año, un promedio de 9.4 millones de personas escucharon algún
contenido de esas estaciones de radio por al menos 15 minutos.De acuerdo con
informes de medición de rating, share y alcance de personas facilitados por la
casa INRA, en 2020 el acumulado anual de radioescuchas en la capital fue de 109
millones 371,970 personas y de 108 millones 479,277 oyentes en 2019, el año de
pre-pandemia. Más claro, en 2021 la radio de la capital reportó 6.99 millones
de más escuchas frente al año 2019.Con estos datos se aleja, por ahora, la
percepción de que las personas volvieron a escuchar radio en 2020 para
enterarse de información relacionada con la Covid-19 y para luego marcharse
hacia otras plataformas en busca de contenidos y porque las audiencias también
se habrían cansado ya de la sobreexposición de funcionarios públicos de la
salud en medios de radiodifusión como es la radio, con continuos y repetidos
programas sobre la emergencia sanitaria. El mejor mes del 2021 para las
emisoras capitalinas en cuanto la atención de los oyentes fue febrero, con
10.22 millones de radioescuchas escuchando radio y en oposición, agosto atrapó
a 9.02 millones personas. Y si bien cada mes del 2021 registró una audiencia
con alrededor de 300,000 más oyentes en comparación con los registros de 2020 y
2019, en enero y febrero de ese año la radio tuvo hasta 3 millones de oyentes
mensuales más que en 2020.Los datos para ese ejercicio anual obedecerían a que
diversos conceptos de radio comercial y pública, entre programas informativos y
de entretenimiento, lograron consolidarse en el 2021 y hacerse de un público
fiel. En términos generales, las emisoras con mayor audiencia en 2021 y medido
en share, fueron las estaciones Ke-Buena 92.9, La Mejor 97.7, Exa 104.9, Stereo
Joya 93.7, Los 40 principales 105.7 y La Z 107.3 FM.Pero en las mediciones por
segmentos informativos y de entretenimiento, las estaciones del Grupo Radio
Fórmula, las 103.3 y 104.1, seguidas de MVS 102.5 y W Radio 96.9, lideraron la
barra de noticias y a una distancia notable de los siguientes competidores. Cuando
en las mediciones se utilizan los criterios de segmentos de población A/B, C y
D, las estaciones más escuchadas resultan ser emisoras del grupo NRM
Comunicaciones, Stereo Cien y Beat, y aparte la estación Aire Libre, ahora en
una situación de problemas internos.En radio pública destaca en 2021 la versión
de FM de Radio Educación, que logró un 3% del share general en el año, contra
el 2.16% logrado en 2020. Como otro ejemplo, la estación Opus 94, del IMER y
cuya concesión está en el aire, consiguió un share acumulado de 7% en 2021.Más
en www.somoselespectador.blogspot.com