La radio en México es un medio de comunicación masivo con 98
por ciento de penetración nacional y una diversidad de programación mayor que la televisión. La radio
mexicana en su historia ha sido principalmente comercial, y hasta el siglo
pasado, un impositor de gustos musicales, por la repetición de un tema, que en
un tiempo se engañaba al radioescucha que sonaba, gracias a su solicitud telefónica,
y que en realidad, el tema musical programado estaba impulsado por la casa disquera o un acto de
corrupción para el programador y director musical de la radiodifusra. Sin embargo, las imposiciones musicales no fueron capaces por sí solas de generar
tendencias, corrientes, subgéneros, grandezas literarias, simpatías,
personalidades y aquello que solamente se consigue con talento o con
perseverante originalidad. La radio hizo que Julio Iglesias y Roberto Carlos se
escucharan en todo el mundo y que Vicente Fernández ocupara un lugar
privilegiado en la música con Marachi, aprovechando la ausencia de voces de la
enormidad de Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís y la personalidad de
José Alfredo Jiménez. Otros cantantes se hicieron dueños de la radio gracias a
superdotados del pentagrama como Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Armando Manzanero,Agustín
Lara, Alvaro Carrillo y el mismo José Alfredo. Sin embargo en los 100 años de
la radio en México, las voces más
apabullantes en este siglo de sonidos, son José José y Emmanuel con los dos
discos más vendidos en la historia del mercado musical de México con obras de
Manuel Alejandro, Luis Miguel con el tercer disco más vendido en México con
temas de catálogo, Juan Gabriel con el tema “Querida” que estuvo en primer
lugar por 18 meses, Franco con el tema “Toda la Vida” con más de siete meses en
primer lugar, Consuelo Velázquez quien en 1940 dominó a la radio mexicana y de
todo el mundo con su tema “Besame Mucho”, y que el trío Los Panchos convirtió en
doble éxito. Mario Quintero con su tema “Nomas Contigo” con medio año sin
apartarse del primer lugar de las listas de multiples cambios musicales. Además de
diferentes éxitos, no podemos olvidarnos de “La Sirenita” de Rigo Tovar, al igual que los éxitos de la Sonora Santanera, de la
locura que provocó el grupo varonil de Puerto Rico, Menudo, y la recuperación
femenil del grupo Pandora, así como de la época de Oro para la radio, marcada por el compositor
veracruzano, Agustín Lara. Más en www.somoselespectador.blogspot.com