.

.

martes, 7 de septiembre de 2021

LAS VOCES QUE SE VOLVIERON DUEÑAS DE LA RADIO MUSICAL MEXICANA EN 100 AÑOS

 
























La radio en México es un medio de comunicación masivo con 98 por ciento de penetración nacional y una diversidad de  programación mayor que la televisión. La radio mexicana en su historia ha sido principalmente comercial, y hasta el siglo pasado, un impositor de gustos musicales, por la repetición de un tema, que en un tiempo se engañaba al radioescucha que sonaba, gracias a su solicitud telefónica, y que en realidad, el tema musical programado estaba  impulsado por la casa disquera o un acto de corrupción para el programador y director musical de la radiodifusra. Sin embargo,  las imposiciones musicales  no fueron capaces por sí solas de generar tendencias, corrientes, subgéneros, grandezas literarias, simpatías, personalidades y aquello que solamente se consigue con talento o con perseverante originalidad. La radio hizo que Julio Iglesias y Roberto Carlos se escucharan en todo el mundo y que Vicente Fernández ocupara un lugar privilegiado en la música con Marachi, aprovechando la ausencia de voces de la enormidad de Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís y la personalidad de José Alfredo Jiménez. Otros cantantes se hicieron dueños de la radio gracias a superdotados del pentagrama como Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Armando Manzanero,Agustín Lara, Alvaro Carrillo y el mismo José Alfredo. Sin embargo en los 100 años de la radio en México, las  voces más apabullantes en este siglo de sonidos, son José José y Emmanuel con los dos discos más vendidos en la historia del mercado musical de México con obras de Manuel Alejandro, Luis Miguel con el tercer disco más vendido en México con temas de catálogo, Juan Gabriel con el tema “Querida” que estuvo en primer lugar por 18 meses, Franco con el tema “Toda la Vida” con más de siete meses en primer lugar, Consuelo Velázquez quien en 1940 dominó a la radio mexicana y de todo el mundo con su tema “Besame Mucho”,  y que el trío Los Panchos convirtió en doble éxito. Mario Quintero con su tema “Nomas Contigo” con medio año sin apartarse del primer lugar de las listas de multiples cambios musicales. Además de diferentes éxitos, no podemos olvidarnos de “La Sirenita” de Rigo Tovar, al igual que los éxitos de la Sonora Santanera, de la locura que provocó el grupo varonil de Puerto Rico, Menudo, y la recuperación femenil del grupo Pandora, así como de  la época de Oro para la radio,  marcada por el compositor veracruzano, Agustín Lara. Más en www.somoselespectador.blogspot.com